Con campaña, Semarnat desmiente privatización de agua

Con campaña, Semarnat desmiente privatización de agua

A-AA+

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una campaña en la que rechaza la privatización del agua mediante las reservas de agua y explica en qué consisten los decretos.
A través de un video de dos minutos de duración difundido en las redes sociales de la Semarnat, la dependencia federal desmiente que con los diez decretos se privatiza el agua al dar concesiones a empresas privadas y rechazan que estas reservas otorguen beneficios para particulares.
El pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación los diez Decretos de Reserva de Agua con los cuales se permitirá garantizar el consumo de este recurso para 18 millones de habitantes para los próximos 50 años; con estos documentos 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas, se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos, puesto que esta es la principal vía de captación del líquido para los ecosistemas.
Tras esta publicación circularon videos en internet que señalaban que la firma de estos documentos reservaba volúmenes de agua para consumo de uso industrial, así como proyectos de empresas mineras y petroleras; estos señalamientos fueron rechazados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El video también niega que el 40% de las cuencas del país, que representa el 55% de las aguas superficiales del país, esté en riesgo. La dependencia asegura que con las reservas, México supera en 12% las recomendaciones internacionales sobre el volumen del caudal ecológico, con lo que se protege la mitad de este recurso que hay en la superficie.
La Semarnat afirma que los decretos de reserva son resultado de un proceso de consulta con las comunidades indígenas, por lo que señala como "falso" que con este instrumento se generen conflictos por el uso de este líquido.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) del volumen total de agua en las 295 cuencas que abarcan los decretos el 70% en promedio, o hasta a el 93% en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso; mientras que el 1% queda reservado para asegurar el abastecimiento por el crecimiento de la población al 2070 de las ciudades listadas en cada decreto, y que en la actualidad ya cuentan con agua.