Denuncia Lozoya a Santiago Nieto por caso Odebrecht

Denuncia Lozoya a Santiago Nieto por caso Odebrecht

A-AA+


Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntamente sustraer información privada de la investigación en marcha del caso Odebrecht.
En la denuncia, presentada el lunes pasado por el despacho de Javier Coello Trejo, Emilio Lozoya argumenta que Santiago Nieto escribió en Twitter el 13 de junio tener documentos privados de la investigación de Odebrecht, para asegurar que el ingeniero Javier Jiménez Espriú no está responsabilizado en temas de corrupción en el caso.
Esto, luego de que en el tercer debate el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló a Jiménez Espriú de estar relacionado con malversación de fondos en Odebrecht.
"Resulta no sólo preocupante, sino violatorio de las leyes de la materia que Santiago Nieto Castillo reconozca expresamente que en la actualidad tiene en su poder y revisa documentos del caso Odebrecht, mismos que son propios, reservados y en sigilo respecto de investigaciones ministeriales.
"Lo que quiere decir, sin dudas ni reticencias, que sustrajo documentos propios de una carpeta de investigación que dejó de conocer, lo que se traduce en conductas ilícitas", dice Lozoya, que deben ser investigadas por la PGR.
Señala en la denuncia que por ello el ex titular de la Fepade reveló información reservada en perjuicio de Lozoya.
Nieto Castillo fue cesado de su cargo en la Fepade por haber denunciado presiones de Lozoya, en agosto de 2017.
En mayo se unió a las filas de Andrés Manuel López Obrador. En la denuncia, Lozoya menciona ese hecho y considera que también es un ilícito, pues "es claro que el ex funcionario está informando y divulgando información de las indagatorias a las que tuvo acceso" cuando fue titular de la Fepade, a López Obrador.
Lozoya pide al Ministerio Publico ser considerado como "víctima y ofendido" y solicita una orden para que Santiago Nieto se presente a comparecer y se considere su declaración como un delito cometido por un servidor público.