Desde el 17 de octubre la marihuana será legal en Canadá

Desde el 17 de octubre la marihuana será legal en Canadá

A-AA+


TORONTO (AP) — La marihuana será legal en Canadá a nivel nacional a partir del 17 de octubre, anunció el miércoles el primer ministro Justin Trudeau. El gobierno advirtió que hasta entonces, seguirá siendo ilegal.
El Senado dio la sanción definitiva a la ley el martes. Pero los canadienses deberán esperar para poder comprar la marihuana legalmente. Será el segundo país del mundo, después de Uruguay, que legaliza la hierba en todo su territorio.
“La ley es transformativa”, dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould. “Marca un cambio total en cómo nuestro país enfoca el cannabis, dejando atrás un modelo fracasado de prohibición”.
El gobierno federal dijo que los gobiernos provinciales y territoriales necesitarán ocho a 12 semanas después de la sanción definitiva para prepararse para las ventas minoristas.
“La ley sigue siendo la ley”, dijo Wilson-Raybould. “Exhorto a todos los canadienses a respetar la ley vigente hasta que la Ley Cannabis entre en vigencia”.
Canadá sigue el ejemplo de Uruguay al legalizar el mercado de la marihuana en todo el país, aunque cada provincia está elaborando sus propias normas. El gobierno federal y las provincias deberán adoptar las normas que regirán el comercio del cannabis.
Quedan muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, que análisis se utilizarán para los conductores sospechosos de manejar bajo la influencia de la hierba, qué hacer con los que han sufrido condenas y cuáles serán las normas para el cultivo casero.