Desfogan la presa San José al rebasar límite de capacidad

Desfogan la presa San José al rebasar límite de capacidad

A-AA+


El nivel de la presa San José rebasó en un 15 por ciento su capacidad, por lo que fue necesario desalojar los excedentes de inmediato durante la noche al comenzar a desbordarse por los vertederos, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar.

Explicó que fue necesario el desfogue porque las lluvias se presentaron durante 2 noches por varias horas en una cuenca muy cerrada, y ello aceleró la captación de las presas.

Las aguas cayeron en su máxima intensidad a la cuenca del río Santiago, pero muy cargadas en la microcuenca de la presa San José, y esa condición propició que el agua llegue hasta el embalse a una velocidad tremenda y por consecuencia comenzó a desbordar por los vertederos.

Informó que fue necesario abrir todas las compuertas para desfogar con rapidez el agua del embalse, que en sus orígenes tenía capacidad para 8 millones de metros cúbicos y actualmente, el azolve lo mantiene con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos.

Informó que, a consecuencia de las dos lluvias nocturnas en la cuenca, en la actualidad la presa El Potosino se encuentra al 50 por ciento, cantidad todavía no total del llenado, pero que compensa en alguna forma el trasvase realizado hace meses hacia la presa San José.