El bordo derivador, proyecto pendiente, pero muy necesario

Su construcción se emprendió con tal torpeza que afectados demandaron al Ayuntamiento

El bordo derivador, proyecto pendiente, pero muy necesario

A-AA+

Matehuala.- No se concretó la construcción del bordo derivador para que las aguas broncas no entren a la cuidad ya que eso deteriora el pavimento de calles además de que causa inundaciones en algunos sectores.

Arturo García Oceguera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala y la región expresó que ya no se le dio continuidad al proyecto del bordo derivador, en el sentido de que una de las administraciones actuó mal porque empezó a tomar terrenos de particulares para hacer la obra.

“Trataron de expropiarlos, pero encontraron que los propietarios afectados al ver cómo se realizaba el proyecto, en forma inmediata se ampararon y hasta presentaron algunas demandas y por eso mismo no se concretó esa obra que es buena”, explicó.

El bordo derivador cruzaría terrenos del Ojo de Agua. “Me tocó ver que a unos terrenos entró maquinaria y abrió el terreno cuyos propietarios son Adalberto Lara y el finado Nicolás Rueda Loera. A mi me pidieron ser perito de los daños que ocasionaron, sin embargo el Jurídico del Municipio alegaba que ellos iban a hacer la obra porque así lo querían”, agregó.

Según el abogado del Municipio con otras personas hicieron lo mismo, pero los dos propietarios mencionados se opusieron legalmente y el proyecto se detuvo. El proyecto que quedó atrás, aunque si es necesario.

Dijo el ingeniero civil que ha platicado con algunos de los alcaldes que ha tenido Matehuala para comentarles que un drenaje pluvial es muy caro porque tendría que hacerse paralelo al drenaje sanitario.

“Hay muchas ciudades en donde llueve ‘400 días al año’ (sic) y no tienen ninguna calle inundada porque tienen colectores pluviales atravesados en diferentes calles. Los colectores son rejillas que van de calle a calle, pero se conectan en determinadas zonas. Aquí se podría hacer lo mismo esto ya le correspondería a la próxima administración”, concluyó.