Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

El INAH abre nueva ventana arqueológica

Vestigios del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl quedaron bajo tierra en la Plaza Tlatelolco

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió este martes una nueva ventana arqueológica en Tlatelolco. Se trata de los vestigios del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, una estructura circular descubierta en 2014 y que ahora se puede contemplar desde el estacionamiento de un centro comercial y desde la avenida Ricardo Flores Magón.

El templo circular abre después de trabajos de consolidación y restauración que investigadores del INAH encabezaron en ese espacio subterráneo que quedó adaptado a la nueva Plaza Tlatelolco.

Ahí se podrá ver el vestigio de ese templo de 12 metros de diámetro que refleja tres momentos distintos del crecimiento del recinto ceremonial de Tlatelolco y donde arqueólogos del INAH localizaron 32 entierros humanos, la mayoría de ellos de niños, figurillas representativos de Ehécatl, una ofrenda con figurillas de cerámica sacrificadas, es decir que fueron rotas intencionalmente, así como piezas de lítica prehispánica.

El templo fue hallado en ese espacio mediante trabajos de salvamento arqueológico que investigadores del INAH realizaron en ese predio cuando demolieron el supermercado El Sardinero para construir una nueva plaza.

Durante un recorrido por el espacio, Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco 1987-2018, explicó que debajo de ese templo circular se esconde otro de planta bicónica que data del siglo XIV. Ese primer templo, que debió funcionar como un adoratorio que estaba coronado por una escultura de la deidad del Viento, fue cubierto después con la estructura circular que ahora se puede apreciar.

En el espacio adaptado para la visita también se puede apreciar la parte de un templo anexo que posiblemente estaba dedicado a las deidades de Chimalma o Xipe Tótec.

Minuto a minuto

Toda la sección