Gallardismo por SMS: ataques y propaganda

Inundan celulares mensajes invasivos relacionados con las campañas del PRD

Gallardismo por SMS: ataques y propaganda

A-AA+


Los teléfonos celulares de los potosinos se ven invadidos por una agresiva campaña de mensajes SMS en los que se difunden encuestas apócrifas, ataques a rivales políticos y boletines de campañas de candidatos vinculados al gallardismo.

Casi todos ellos, tienen como origen teléfonos con números muy parecidos, que empiezan con el prefijo 33. Si fuera una clave Lada, correspondería a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ayer fue distribuido un mensaje vía SMS en el que se promocionaba la promesa del candidato del PRD a la alcaldía capitalina, Ricardo Gallardo Juárez.

El mismo iba acompañado con un enlace que, al oprimirlo, redirigía a una nota publicada en el portal de Pulso Online, sobre un comunicado oficial emitido ayer por la campaña gallardista.

Los números pertenecen a serie 33259773 con terminaciones 09, 10, 11, 12, 16, 17 y 95.

Hace una semana, el 13 de junio, se difundió por SMS otro mensaje en que se atacaba a Xavier Nava Palacios, candidato del PAN a la alcaldía. El mensaje tenía un enlace que conectaba a un video anónimo en Youtube.

Los números de los que provenía el mensaje eran de la misma serie que el antes mencionado, pero con terminaciones 21, 22 y 24.

Semanas antes, el 19 de mayo, circularon mensajes semejantes, difundiendo encuestas con resultados favorables al candidato a la alcaldía capitalina y al aspirante perredista al gobierno municipal de la vecina Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

Algunos de los sondeos difundidos no aparecen en la página oficial de la casa encuestadora a los que se atribuyen las encuestas.

Los números que difundieron los sondeos también empezaban con el prefijo 33, eran distintos a los de los otros mensajes, aunque uno de ellos compartía la serie 332597, con terminación 7272.

Todo incluido
De acuerdo a una página web que ofrece el servicio de SMS para marketing político, pueden ofrecer en renta, o no, bases de datos telefónicas de usuarios.

También señala que pueden segmentar los receptores por perfiles sociodemográficos específicos.

Y aseguran que el 97% de sus mensajes emitidos son leídos.