Grupos feministas mantienen tomadas 16 universidades chilenas

A-AA+

Un total de 16 universidades chilenas permanecen hoy tomadas por grupos feministas que exigen una respuesta de las autoridades respecto a sus demandas de igualdad de género y una educación no sexista.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile completó este miércoles 55 días tomada, en un movimiento que comenzó por el acoso sexual de un profesor a una alumna y cuyas líderes le hicieron llegar esta semana un pliego de peticiones al rector Ennio Vivaldi.

Además, se encuentran ocupadas las universidades Austral de Chile, de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, de Concepción, de La Serena, Católica Silva Henríquez, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Los Lagos, entre otras.

Las líderes de la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, movilización que generó la renuncia del decano Davor Harasic, detallaron esta semana sus exigencias en un documento enviado a la rectoría.

Indicaron que, bajo el actual modelo neoliberal, “toda expresión identitaria social, cultural y política no binaria, no heteronormada, ni masculinizada, es cuestionada y excluida ya que no responden a los roles impuestos y necesarios para la reproducción humana y la acumulación del capital”.

“En otras palabras: el patriarcado, la iglesia, el capitalismo, y en su conjunto, el modelo neoliberal siguen perpetuando la negación y marginación de otras identidades, orientaciones y expresiones sexuales”, añadieron.

Plantearon que la Universidad de Chile debe tener un rol protagónico en “derribar la educación basada en el sexismo que impulsa el patriarcado, modificando sustancialmente el perfil del estudiante que ingresa y entregando al país profesionales dispuestos a promover un Chile que reconozca y promueva la diversidad”.

Exigieron la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad para que reciba las denuncias en la materia, como el acoso y abuso sexual, además de la creación de un programa de reparación a las víctimas de violencia de género y laboral.