Jesús Ortega difunde "pruebas" de supuesto pacto entre Monreal y Velasco (VIDEO)

"Video editado, es signo de desesperación", dice Morena

Jesús Ortega difunde pruebas de supuesto pacto entre Monreal y Velasco (VIDEO)

A-AA+

Jesús Ortega/ Foto: Archivo

Integrantes de la corriente Nueva Izquierda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer un audio en el que presuntamente participan el ex delegado de la Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, y donde supuestamente se comprueba el pacto que mantiene Morena con el PRI y sus partidos aliados.
En conferencia de prensa, encabezada por el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, los perredistas afirmaron que el audio llegó de manera anónima este lunes a las oficinas del PRD en la capital del país, y se avala el financiamiento de actividades proselitistas de Morena por parte del gobierno de Chiapas, con dinero que pertenece al erario público.
En el audio que dieron a conocer los "Chuchos", Monreal llama "hermano" y "amigo" a Velasco, y juntos buscan la manera de solucionar el problema suscitado en 2015, cuando tres jóvenes fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en maletas que fueron identificadas como propiedad de Ricardo Monreal, y para lo cual unen a la conversación al entonces procurador general del estado, Raciel López Salazar.
Las detenidas en ese año fueron Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, quienes, según lo explica López Salazar en el audio, no debían declarar, pero al final den su versión de los hechos porque, de lo contrario, serían procesadas directamente, y mencionan que viajaban con Monreal rumbo a la Ciudad de México.
"Monreal iba atrás de ellas, y se fue del aeropuerto, suena feo pero prácticamente las utilizaron", señaló Jesús Ortega.
En el material de audio, Monreal pregunta a Velasco "¿Cómo va su asunto?", pues las jóvenes declararon, a pesar de que al principio López Salazar recomendó que no.
Velasco comenta lo que hasta el momento le ha informado su procurador, que "esperan órdenes de México". "Le van a dar indicación más adelante, les recomendaron cuidar todos los detalles", dice el gobernador.
Luego de que Velasco le dé la indicación a López Salazar de quedarse donde están las detenidas, y "hablarle en chinga" si ve algo extraño, Monreal le recomienda al gobernador Velasco contactar directamente con "el amigo" en la capital para que agilicen la solución del problema, a través de un sistema de mensajes cifrados, para lo cual le comparte el PIN 287E85FC.
"¿A quién se refieren cuando dicen "al amigo" que está dando indicaciones para que liberen a las jóvenes? ¿Quién tiene fuerza para ordenar a la Procuraduría General de la República, al delegado de la PGR en Chiapas? ¿Quién tiene fuerza para ordenarle al gobernador del estado y que es amigo de Monreal, al menos por sus palabras?", cuestionó Jesús Ortega.
Aunque no quisieron acusar a nadie directamente, los "Chuchos" aseguraron que hay material suficiente para que la PGR reabra la carpeta de investigación sobre el caso, actualmente congelada, y adelantaron que presentarán las pruebas para que se dé con los responsables.
"Los posibles delitos podrían ser fraude, robo, peculado, la obstrucción de la justicia, podría decir que la mitad del código penal", sostuvo Ortega.



 

"Video editado, es signo de desesperación", dice Morena

El asambleísta de la Ciudad de México por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó al líder de la corriente del PRD Nueva Izquierda, Jesús Ortega, de reciclar el audio de una supuesta conversación de Ricardo Monreal Ávila, la cual "fue editada y tergiversada".
"Esta basura reciclada es solamente signo de desesperación y parte de su fallida estrategia de guerra sucia, la cual, en vez de dañarnos, nos sigue blindando de su falsedad y sus manipulaciones", precisó en un comunicado.
La mañana de este miércoles, Jesús Ortega dio a conocer un audio en el que participan el ex delegado de la Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco.
En la conversación se escucha a Monreal pedirle al gobernador chiapaneco que "no lo deje solo" ante un problema suscitado en 2015, cuando tres jóvenes, supuestas allegadas a Monreal, fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en maletas.
A decir de Los Chuchos, esta muestra de unión entre Monreal y Velasco avala el pacto de impunidad que la coalición "Por México al Frente" ha asegurado que existe entre López Obrador y el gobierno federal con tal de llegar a la Presidencia de México.
"Ellos serán los responsables de que del PRD sólo quede el membrete y un puñado de líderes, porque el Frente al que se sumaron va a la deriva y con una derrota por venir más que clara", sentenció el también asesor político de Monreal.
Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que los perredistas que se aliaron a la ultraderecha y "dieron la espalda a la verdadera izquierda histórica", son quienes "deberían dar explicaciones".
"El PRIANRD, con su bicéfala candidatura, ya se va. La gente ya decidió: Andrés Manuel López Obrador será, el 1 de julio, el futuro Presidente de México", concluyó.