Kim Jong-un y Xi Jinping logran entendimiento sobre desnuclearización

Kim Jong-un y Xi Jinping logran entendimiento sobre desnuclearización

A-AA+

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de China, Xi Jinping, llegaron a un entendimiento sobre una serie de temas centrales, incluida la desnuclearización de la península de Corea, reportaron medios estatales norcoreanos.

Ambos líderes evaluaron el histórico encuentro que Kim sostuvo la semana pasada en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e intercambiaron opiniones sobre la manera de resolver el tema de la desnuclearización, afirmó la agencia KCNA.

Kim también prometió durante la reunión con Xi en Beijing cooperar con funcionarios chinos para asegurar una "paz verdadera" en el proceso de "abrir un nuevo futuro" en la Península Coreana.

La visita de dos día de Kim a Beijing finalizará este mismo miércoles, según medios estatales de ambos países.

El líder norcoreano viajó con su esposa Ri Sol-ju y se tomaron una fotografía junto al presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan en en el Gran Salón del Pueblo, que fue distribuida por la Agencia de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Trump sorprendió a funcionarios en Corea del Sur y en su país tras la reunión con Kim al decir que terminaría con los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

Kim realiza su tercera visita a China este año. Xi elogió al líder norcoreano el martes por el "positivo resultado" de la cumbre con Trump.

KCNA también informó que Xi aseguró que las relaciones entre China y Corea del Norte ingresaron a un nuevo nivel de desarrollo desde la primera visita de Kim en marzo y que los acuerdos alcanzados entre ambos líderes se estaban cumpliendo "uno a uno".

Kim también le dijo a Xi que está dispuesto a impulsar la amistad y la cooperación bilateral, agregó el reporte.

Se esperaba que Kim visitara Beijing para informar a Xi de su cumbre con Trump, que incluía que Pyongyang aceptaba entregar los restos de las tropas desaparecidas de la Guerra de Corea de 1950-53.

El viaje de Kim a China es considerado como un intento de fortalecer los lazos bilaterales con el país vecino, antes de los diálogos de alto nivel de Corea del Norte con Estados Unidos para discutir los detalles sobre la forma de desmantelar sus programas de armas nucleares.

China también parece haber trabajado duro para no ser marginada en la vertiginosa diplomacia nuclear que rodea a la península coreana, trayendo a Corea del Norte a su lado tras años de relaciones heladas por las provocaciones nucleares y de misiles de Pyongyang.

Kim viajó a China en marzo y se reunió con Xi en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder a finales de 2011. Los dos también se reunieron en mayo antes de la cumbre de Kim con Trump.

KCNA proporcionó una cobertura detallada sobre el viaje de Kim a Beijing y la cumbre con Xi, incluido el momento en el que llegó al país y quién lo acompañó en la visita de dos días.