“Pedimos cheque en blanco en comicios”

El titular de la Fepade aseguró tajante que no habrá fraude electoral el próximo 1 de julio

“Pedimos cheque en blanco en comicios”

A-AA+


Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, aseguró que el expediente por el caso Odebrecht sigue abierto y la dependencia mantiene las diligencias con el fin de concluirlo.

“Sigue abierto y se sigue trabajando”, dice.

A dicho expediente, por el cual fue cesado el anterior fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, a quien se acusó de hacer pública información que requería secrecía, afirma Díaz-Santana que no se le ha dado “carpetazo” en su gestión, puesto que eso sería convertirse en corresponsables.

En la investigación que data desde la época de Nieto Castillo se presume que dinero de Odebrecht fue a parar a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Por esa operación ilícita se señaló a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Díaz-Santana acepta lo delicado del expediente, pero no da tiempos para su conclusión.

Rumbo a la elección del 1 de julio, al titular de la Fepade le preocupa que la ciudadanía no tenga confianza en el resultado final de los comicios.

En entrevista con El Universal, pide a la sociedad dar “un cheque en blanco” a las instituciones y confiar en su actuación, que incluso lo lleva a asegurar tajante: no habrá fraude electoral.

¿Qué le preocupa en este momento, rumbo al 1 de julio?
-Lo que les podría decir es que el proceso electoral está bien organizado, lo que me podría preocupar es que algún ciudadano no tenga confianza del resultado de las urnas; esta es una responsabilidad de varios ámbitos y competencia de instituciones públicas, pero es importante mandar el mensaje: que tengan confianza, que tengan certeza.

El sistema electoral mexicano está diseñado de una forma tal que realmente puede dar resultados efectivos del número de personas que van a votar.

¿Usted cree que la sociedad mexicana está lista para dar ese cheque en blanco a las instituciones?

-Hay que darle el cheque en blanco a las instituciones, se ha trabajado mucho, prácticamente tenemos 30 años de organizar elecciones, dijo.

¿No habrá duda de que no habrá fraude el 1 de julio?

-Sí, ¿quiere, digamos, mis palabras? No hay forma que exista un fraude electoral el 1 de julio.