Rechaza Congreso reducir aguinaldo legal a burocracia

Es el más alto de los gobiernos estatales y federal

Rechaza Congreso reducir aguinaldo legal a burocracia

A-AA+


Comisiones legislativas rechazaron una iniciativa presentada por el diputado José Luis Romero Calzada para disminuir los 50 días de aguinaldo que prevé la ley para los burócratas estatales. El dictamen justifica la decisión señalando que no podía aprobar una iniciativa que iba en contra de las garantías laborales de los burócratas.

El dictamen negativo de la propuesta aparece en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de mañana, pese a que la iniciativa fue enviada desde 17 de noviembre de 2016.

En ella, Romero Calzada expresaba a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género que el aguinaldo, según la legislación local, prevé la entrega por parte del patrón a sus trabajadores de al menos quince días de salario al final del año.

Luego indica que la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, en el artículo 42, prevé la entrega de 50 días de salario a los burócratas.

El ahora candidato a diputado federal comparaba ante los 50 días de aguinaldo garantizados para los burócratas potosinos, que los burócratas federales y los de Tabasco reciben 40 días, y los de Coahuila, sólo 15.

En su dictamen, los legisladores rechazan la propuesta, señalando que el aguinaldo que recibe la burocracia potosina está “dentro de las características de un trabajo decente” y no se deben “adoptar medidas legislativas que menoscaben tales garantías laborales”.