Recicla tus viejos gadgets de forma responsable

Recicla tus viejos gadgets de forma responsable

A-AA+

Los gadgets viejos como celulares, tabletas o computadoras son considerados basura electrónica, debido a que contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados altamente contaminantes que pueden generar daños a la salud y al ambiente.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen diversos centros de acopios que reciben aparatos viejos: teléfonos móviles en desuso, computadoras inservibles, videocasetera o televisiones, los cuales además de ocupar un espacio en casa pueden ser nocivos para la salud.

Ello, señala la Profeco, debido a que contienen sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, litio y plomo, los cuales requieren un manejo especial para juntarlos, transportarlo y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

El organismo informa, en un artículo de su Revista del Consumidor, que entre las opciones para reciclar la basura electrónica de forma responsable están Reciclatrón; Punto Verde; Programa Verde Anatel o Ecopoint.

En 2014, precisa el documento, se generaron en México alrededor de 358 mil toneladas de ese tipo de residuos electrónicos, es decir, 3.2 kilogramos per cápita.