Reconocen al “Chino” González

Por sus 50 años de carrera artística

Reconocen al “Chino” González

A-AA+


Fernando del Castillo “El Chino” González, afirma que el canto es lo único que le llegó a edad temprana, y también, es lo único que hace temprano, ya que la mayoría de sus presentaciones son de noche.

La ironía y el buen humor, fueron parte de los elementos en la velada titulada “A lo largo del camino”.

En el concierto en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, le entregaron un reconocimiento por sus cinco décadas de trayectoria.

Le acompañó Cynthia Valle Meade, Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios.

Nostalgia
Una noche de recuerdos, es lo que se vivió en el CC200, con un gran repertorio de canciones de compositores mexicanos, que tanto han caracterizado la trayectoria del cantante originario de Acámbaro, Guanajuato; pero quien junto a su familia llegó desde muy pequeño a la capital.

El cantante, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la mano de profesores como Alirio Campos, Julio García y María del Socorro Sala, con ella estudió canto. Su maestro de Guitarra fue Guillermo Flores Méndez.

La conducción del concierto fue a cargo del actor Arturo Beristaín, amigo del cantante y juntos recordaron la amistad del “Chino” González con el poeta, ensayista y dramaturgo mexicano Alejandro Aura.

El público pudo conocer su faceta como cantautor, integrando temas como “Mi mano tañe” y “Las simples cosas”, de su autoría.

Música popular mexicana
Otra de las características que se resaltó en el evento de la carrera del homenajeado, fue el interés que ha tenido por la música popular mexicana, especialmente de los estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y las huastecas de Tamaulipas y San Luis Potosí, con canciones populares que ha llevado el cantante a otras partes del mundo.

Desde compositores como Agustín Lara o José Alfredo Jiménez, Víctor Cordero, Gela Gurría, o José Sabre Marroquín, fueron los seleccionados con sus mejores temas para esta noche en homenaje al cantante, quien estuvo acompañado por un quinteto de cuerdas y el pianista Chino Mazurca.

También lo acompañaron la cantante Encarnación Vázquez, los guitarristas Juan Pablo Rivera y Emmanuel Mendoza Lara. La violinista Olga Goryachikh en la viola, Essel Vélez en el violín, Alexander Goryachikh en la viola, Valentina Turusheva en el cello, y Ángel Alemán en el contrabajo, integraron el quinteto.