Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Se desborda el río Santiago; reportan familias afectadas (FOTOGALERÍA)

También hay daños en cultivos y en el ganado

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En zonas rurales del municipio soledense, varias familias de agricultores, cabezas de ganado y cultivos de hortalizas y forrajes fueron afectados ayer por el desborde del río Santiago, cuyo caudal se elevó en pocas horas debido a los excedentes de la presa San José y las descargas de los colectores pluviales de la ciudad.

La salida de la corriente se registró en el tramo que va del puente La Esmeralda al poblado de Palma de la Cruz, zona en donde se auxilió a 25 residentes para llevarlos a sitios más seguros, en tanto que maquinaria pesada reforzaba los bordos de contención del Santiago.

Al término de un recorrido por el lugar, la alcaldesa Yoloxóchitl Díaz López precisó que la prioridad es garantizar la integridad de las personas, aunque también será importante realizar la evaluación de los daños a cultivos y animales.

Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil en Soledad, así como los directores de Seguridad Pública y de Fomento Agropecuario, precisaron que el área afectada abarca más de 50 hectáreas de cultivos y que existen unas 300 cabezas de ganado que deben ser trasladadas cuanto antes a sitios altos para evitar pérdidas.

Las mismas autoridades realizaron ayer recorridos de supervisión en poblados cercanos al río Santiago, como Cándido Navarro, La Tinaja, Purísima y otros, además de aplicar monitoreo permanente del bordo La Cardona ante el pronóstico de más lluvias.

Minuto a minuto

Toda la sección