Un lahar desciende por el volcán de Fuego de Guatemala debido a las lluvias

Un lahar desciende por el volcán de Fuego de Guatemala debido a las lluvias

A-AA+


GUATEMALA (EFE).- Las precipitaciones que durante las últimas horas han caído en las cercanías del volcán de Fuego de Guatemala han provocado que un lahar de hasta 35 metros de ancho y 3 de alto descienda por las faldas del cono.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que este material, aún caliente por la erupción del pasado 3 de junio, es "fino" y "pastoso" y que está formado por bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles que genera una vibración del suelo.

La explosión del volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años que ha dejado al menos 112 muertos, provoca que el lahar huela a azufre y emane vapor por su alta temperatura.

Debido a las lluvias que se generarán en las próximas horas, el ente científico no descarta que se generen lahares en otras barrancas.

La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego ha dejado 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.