Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Admite SCJN tres acciones de inconstitucionalidad contra “Ley Chayote”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social promovidas por senadores, el partido Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las tres demandas fueron admitidas a trámite por el ministro Fernando Franco González Salas quien será el encargado de elaborar los proyectos de resolución correspondientes.

La admisión dictada por el ministro Franco no frena la entrada en vigor, para el próximo 1 de enero, de la ley que fue publicada el pasado 11 de mayo de 2018 en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por la Corte para que el Poder Legislativo regule el gasto en materia de publicidad oficial.

En su demanda la CNDH impugnó diversos artículos de la ley porque la consideró violatoria de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

En tanto, 51 senadores del PRD y el PAN consideraron que la ley no cumple de fondo con el objetivo de regular adecuadamente el gasto en publicidad oficial ni garantiza la existencia de medios de comunicación libres por el uso discrecional de recursos públicos que establece para la contratación de medios y propaganda gubernamental.

En su acuerdo, el ministro Franco ordenó notificar al Congreso de la Unión y al Presidente de la República para que presenten los informes respectivos de ley.

De no hacerlo así y no acompañar las copias de antecedentes legislativos y publicación de la norma impugnada dentro del plazo de 15 días hábiles, se les podría imponer una multa.

Minuto a minuto

Toda la sección