Amagan con retirar la protección al escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la "Camorra"

Amagan con retirar la protección al escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Camorra

A-AA+

El ministro italiano del Interior y “hombre fuerte” del gobierno, Matteo Salvini, amenazó hoy con quitar la escolta que protege al escritor Roberto Saviano, uno de sus principales críticos.

“Serán las instituciones competentes las que valorarán si (Saviano) corre algún riesgo, aunque me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero. Valoraremos como se gasta el dinero de los italianos. Le mando un beso”, declaró Salvini en una entrevista televisiva en relación a los cinco escoltas del autor de “Gomorra”.

Fue justamente luego de que Saviano publicó en 2006 ese libro, en el que relata el “modus operandi” de la Camorra, la mafia napolitana, que recibió amenazas de muerte, por lo que le fue asignada una protección de cinco “carabinieri” que lo acompañan día y noche.

Salvini, líder de la Liga y viceprimer ministro, es el principal responsable de haber cerrado los puertos italianos a las naves de Organizaciones No Gubernamentales que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

En declaraciones posteriores el ministro también se quejó de que Italia detenta el récord europeo de servicios de escolta y de vigilancia.

“Verificaremos todos los servicios de vigilancia, son casi 600 y ocupan casi a dos mil hombres de las fuerzas del orden”, declaró.

La respuesta de Saviano no se hizo esperar y recordó que si hay tantas personas bajo escolta en Italia, es porque en el país europeo hay mafias muy peligrosas.

“Matteo Salvini, en vez de combatir a las mafias, amenaza con silenciar a quienes las denuncian”, escribió en Twitter, en donde también acusó al líder de la Liga de ser “MinistrodellaMalavita” (Ministro de la criminalidad).

“Las mafias amenazan. Salvini amenaza”, añadió.

Aseguró no sentirse para nada intimidado de las palabras de Salvini, al que calificó de bufón y recordó que ha estado “bajo presión” del Clan de los Casalesi de la Camorra.

En la polémica intervino el anterior ministro del Interior, Marco Minniti, quien recordó que la escolta “no se da o se quita en televisión” y es una medida de seguridad para aquellos expuestos a situaciones riesgosas.