Celebran a "Rius" y su legado en Oaxaca

A-AA+

Para celebrar al extinto caricaturista Eduardo del Río, "Rius", quien este miércoles cumpliría 84 años de edad, los moneros, Darío Castillejos y Acelo Ruiz, se reunieron en el Foro "El Huaje" de la Editorial Almadía, en la capital de Oaxaca, a fin de dibujar y presentar un libro.
Sobre el autor, el cartonista oaxaqueño Castillejos mencionó la noche de este miércoles las aficiones gastronómicas y culturales que "Rius" adquirió durante su estancia en Oaxaca. Parte de ello, fueron los plantones magisteriales, a los que Eduardo del Río, a pesar de haber perdido sus vuelos en un par de ocasiones, tenía un afecto especial y planearon un "plantón literario".
Como parte de ello, en presencia de estudiantes y aficionados de la ilustración, los oaxaqueños efectuaron en vivo el mural "Celebrando a Rius", con una representación del festejado y sus personajes.
Durante sus intervenciones, los moneros comentaron sus experiencias con del Río, a quien, aseguraron, aprendieron tips útiles para el oficio de la ilustración.
Asimismo, reconocieron la influencia del autor en el mundo de la caricatura. "Este miércoles el maestro habría cumplido 84 años, pero como él decía, lo está pasando en el otro barrio", acotó Acelo durante la reseña en la que mencionó el legado que el homenajeado dejó en los dibujantes contemporáneos.
"Tuvo alumnos tan destacados como el comandante "Marcos" y admiradores como el "Che" Guevara", agregó.
"Rius" permaneció en territorio oaxaqueño durante dos años, con la intención de disfrutar de su jubilación, no obstante, motivado por el entorno estatal, publicó tres libros, que con sus trabajos anteriores, sumaron un total de 130 aportaciones editoriales.
El público participó en dinámicas organizadas por los ilustradores, para ganar ejemplares de los libros del monero michoacano.
Asimismo, presentaron la serie de libros de dibujo publicada por la editorial, del que forman parte "Oaxaca de Rius", "Rius en Pedacitos" y "RAM", éste último, un libro póstumo.