Culpan a la CEA de la inundación en zona ejidal

En Soledad solicitaron la limpieza del río Santiago, pero nunca atendieron su llamado

Culpan a la CEA de la inundación en zona ejidal

A-AA+


Ejidatarios de Soledad, al igual que autoridades municipales, expresaron molestia por la falta de respuesta de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a las reiteradas peticiones de limpieza del río Santiago, omisión que ocasionó problemas de inundación en la zona rural.

Agricultores de Valle de la Palma y Palma de la Cruz, manifestaron que al menos desde hace seis meses hicieron peticiones reiteradas para que la Comisión enviara maquinaria pesada a limpiar la maleza acumulada en el caudal, la cual nunca llegó.

Tampoco se hicieron esfuerzos suficientes para reforzar los bordos de contención del río, que en la zona de Valle de la Palma se hace muy angosto y potencia el riesgo de desborde.

A su vez, el secretario general del Ayuntamiento soledense, Raymundo González Jiménez, precisó que todavía ayer miércoles no se tenía respuesta concreta de la CEA a los oficios girados con anticipación, en los que se pedía apoyo para el desazolve y limpieza tanto del dren del Tanque Tenorio como del río Santiago.

Remarcó el funcionario que la Ley de Aguas del Estado en su artículo 200 y 201, impone la obligación a la Comisión Estatal de prevenir y atender las contingencias en avenidas y los espacios que les corresponden.