INE y Notarios firman convenio para elecciones

Fedatarios no cobrarán por acta notarial levantada

INE y Notarios firman convenio para elecciones

A-AA+


El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el Colegio de Notarios del Estado, el cual establece las reglas en las cuales los notarios intervendrán durante la jornada electoral y después de esta.

Asimismo Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE señaló que el objetivo de este convenio es establecer acciones de coordinación a efecto de un mejor entendimiento en cada una de las responsabilidades durante la jornada electoral del primero de julio. “Se dará certeza a quienes soliciten el apoyo, procurar que se homologuen los criterios de los notarios ante las solicitudes del INE, así como establecer la legalidad de los cómputos distritales”.

Jesús Alfonso Leal Bravo, presidente del Colegio de Notarios, señaló que los notarios no cobrarán durante la jornada electoral, a partir de este 20 de junio hasta el 30 y a partir del dos de julio, el costo será de tres mil pesos por acta notarial levantada, por hora excedente mil pesos, a los interesados de partidos políticos o candidatos.

“Previo a la jornada podrían llegar casos de delitos electorales, posteriormente pueden ser el que permanezca publicidad en lugares que no son correctos, tal vez el conteo, entre otros donde se tenga la necesidad de acudir a notarios; somos alrededor de 115 notarios en el Estado, siempre estamos abiertos y nuestra obligación es antes y posterior a la Jornada electoral”.