Inversionistas mantienen interés en México: Santander

Inversionistas mantienen interés en México: Santander

A-AA+

El director general de Santander México, Héctor Grisi, indicó que pese al ruido electoral y la incertidumbre por el escenario comercial, los inversionistas globales siguen manteniendo su interés de invertir en México.
Según el directivo, hasta el momento la paridad peso dólar se ha visto más afectada por la amenaza del proteccionismo que por la proximidad de las elecciones y la tendencia de las encuestas que marcan a Andrés Manuel López Obrador como el favorito.
"Los inversionistas siguen viendo a México bien, incluso de manera más positiva a nosotros, ellos sienten que al final del camino debe haber una política económica coherente y dentro de eso qué economía con grado de inversión tiene esas tasas de interés reales; la verdad ellos ven como una oportunidad seguir invirtiendo en México", explicó.
En su opinión, el tema de la ciberseguridad es una de las principales prioridades para Santander, a pesar de que el banco no fue afectado por los hackeos de finales de abril y principios de mayo que afectaron la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
"Esto del ciberataque es una llamada de atención importante, tenemos la ventaja de ser un banco internacional que cuenta con infraestructura para atacar este tipo de problemas, tenemos un equipo en el banco de ciberseguridad", aseguró.
Añadió que el ciberataque comprobó que los hackers no sólo actúan en las películas, sino que ocurre en la vida real.
"Al final hace que el sistema sea mucho más robusto. Aquí es bien importante entender que todo el sistema esté seguro, no porque a un banco le vaya mal y hoy nos vaya bien estamos contentos. Hay que estar muy maduros en el sentido de que el sistema financiero esté sólido y bien pertrechado", añadió.
El directivo agregó que en la recta final de la actual administración, el mayor logro está en la conformación de las reformas estructurales y que el principal reto es mantenerlas. "Eso hará que el país se desarrolle de una manera sensacional en los próximos años y si son bien implementadas van a ser sensacionales en el largo plazo", aseguró.
Ciberseguridad. En opinión de Daniel Barriuso, jefe de seguridad de la información de Grupo Santander, las amenazas de ciberataques se mantienen latentes y será uno de los principales riesgos para los países en los próximos años.
Michael Sentonas, vicepresidente de estrategia tecnológica de Crowdstrike, explicó que los ataques son más complejos de lo que se conocían hace algunos años y tienen una mayor capacidad destructiva.
Alberto Hernández, director general de la firma Incibe, comentó que en tanto que el ciberespacio es abierto, deja a las víctimas de fraude cibernético en vulnerabilidad.

México debe aspirar a reformas adicionales: Ana Botín
La presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, dijo que sin importar quién sea el próximo presidente de México, el país debe aspirar a concretar reformas estructurales adicionales que impulsen crecimiento económico y mejoren la calidad de empleos.
"México se ha transformado. Llevo yendo muchos años y creo que siempre ha habido progreso. Hay zonas de México donde hace 20 años no había clases medias, hoy las hay y esto es muy importante. Las personas que han conseguido tener una mejor vida y progresar y tener más empleos. Los datos económicos de México son muy positivos, no digo que no se hacer hubiera podido hacer más. Hay que aspirar a reformas adicionales donde el crecimiento potencial, donde no solo de México sino de la región esté en el 4 o 5%", mencionó la directiva.
Al clausurar la décimo séptima edición del encuentro Santander América Latina, Botín expresó que el banco mantiene su estrategia de negocio en el país y trabajará con cualquier gobierno que elijan los mexicanos el próximo primero de julio.
"Nosotros vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente. Al final es una decisión de los mexicanos. Es nuestra responsabilidad. Tenemos que estar siempre en una buena relación con los gobiernos y tenemos que apoyar en lo que podamos", destacó.
Ante periodistas latinoamericanos, Botín subrayó que en términos generales la región tiene buena perspectiva de crecimiento con lo que se trata de un mercado estratégico para el banco.
"El país más difícil para hacer negocios hoy no es ningún país de América Latina, es algún europeo pero les puedo asegurar que América Latina es una región que ha progresado mucho con instituciones más fuertes y esto al final es importante para los ciudadanos", agregó.
La presidenta global del tercer grupo financiero más importante que opera en México, destacó que existen perspectivas positivas de crecimiento global; sin embargo consideró a los conflictos en comercio internacional como una de las principales amenazas.
"El crecimiento mundial puede sobrevivir a todas estas cosas que están pasando aunque el riesgo es global", añadió.
Para Botín, la amenaza del populismo en varias zonas del mundo se enfrentará con un crecimiento económico inclusivo, donde los jóvenes liderarán los nuevos cambios políticos.
"Tanto en América Latina como en Europa tenemos toda una generación de jóvenes que han vivido un mundo muy diferente y son los que tienen el poder y ellos serán capaces de vencer al populismo y no al revés", enfatizó.

Comicios, sin daño a negocios: Coparmex
Sin importar quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del 1 de julio habrá continuidad en las decisiones de inversión por parte de las empresas, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El presidente del sindicato patronal explicó que los directivos han visto que en México las transiciones políticas se realizan sin sobresaltos. Explicó que lo más importante es que haya claridad en el rumbo del país, y por ello la Coparmex realizó diversos debates entre los candidatos a la Presidencia para conocer sus planteamientos.
Sin embargo, De Hoyos anunció que no se podrá llevar a cabo el debate previsto para el 21 de junio porque no se logró asegurar que asistieran a ese ejercicio democrático los cuatro aspirantes al cargo.
En el país ya se registraron otras transiciones de gobierno, aseguró el presidente de la Coparmex, como se vio en 2000 y 2012, en las que no hubo problema alguno, así que las inversiones pueden seguir el ritmo de la alternancia.
"Somos fanáticos de la democracia e independientemente de las preferencias de cada empresario, se respetará el resultado que sea", afirmó.
En conferencia telefónica, De Hoyos indicó que "afortunadamente vemos una continuidad en las decisiones de inversión por parte de la inmensa mayoría de las empresas. Desde luego que hay alguna preocupación por señalamientos de algunos candidatos sobre su deseo de cambiar el ritmo o revertir reformas definitorias para unos sectores".
El cambio de gobierno no genera pasividad de los empresarios, porque las transiciones se concretan sin que disminuya el ritmo de crecimiento. Por ello, agregó, las empresas dan seguimiento puntual a las elecciones y saben que ha habido alternancia no sólo a nivel federal, sino también municipal y estatal.
Gustavo de Hoyos reiteró que como confederación no se apoya a ningún candidato, y que se trabajará con quien resulte ganador.
"Hemos dicho que la Coparmex no tiene ni filias ni fobias, no tenemos un candidato consentido, estigmatizado o vetado", recalcó. "Así como encontramos coincidencias, hay puntos de desencuentro con los aspirantes a la Presidencia", añadió.
De Hoyos expuso que el 2 de julio, una vez que se conozca al ganador de las elecciones, se debe empezar a trabajar en las coincidencias, y ante ello "las empresas están preparadas para cualquier resultado".
Mayor crecimiento. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, expuso que a los candidatos a la Presidencia ya se les planteó que para lograr potenciar el crecimiento económico de México es necesario captar inversiones y generar empleos, y ante ello es clave mejorar en materia de seguridad.
Manifestó que hubo una falta de comunicación entre el gobierno actual y la población en el sentido de que las reformas estructurales tomarían tiempo en mostrar sus beneficios, pues sus resultados se verán a mediano y largo plazo.
Cervantes explicó que en torno a la reforma energética aún "falta implementación y reglamentación, y eso no es fácil. Esperar beneficios para el corto plazo sería una mentira".