Japón suspende simulacros de eventuales ataques desde Norcorea

A-AA+

Japón decidió suspender los simulacros a nivel nacional llevados a cabo ante un eventual ataque con misiles de Norcorea, luego de la cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur, que redujero la tensión en la región.

Tras la reunión del líder norcoreano Kim Jong-un con el presidente estadunidense Donald Trump, el gobierno japonés ha cambiado su postura sobre los simulacros programados para el año fiscal 2018, dado que la probabilidad de que Pyongyang lance una serie de misiles balísticos es ahora mínima.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la relajación de la situación de seguridad, ejemplificada por la suspensión de Corea del Sur esta semana de un importante ejercicio militar anual con Estados Unidos, previsto para agosto, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Además, el primer ministro Shinzo Abe está buscando reunirse con Kim en un intento de lograr un avance en el tema pendiente de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Entre los principales países involucrados en las negociaciones hacia la desnuclearización de Corea del Norte, Japón ha quedado fuera del circuito encargado de llevar a cabo las negociaciones con el régimen norcoreano.

Además de Trump, Kim ya sostuvo conversaciones cara a cara con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente chino, Xi Jinping, y existe la posibilidad de una reunión entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin, en un futuro no muy lejano.

Los simulacros de evacuación se planificaron en un total de nueve prefecturas, incluidas Nara, Niigata y Tochigi, en el año fiscal actual hasta marzo de 2019.

Los ensayos estaban programados para involucrar a los municipios locales, la policía y las autodefensas.

Tokio realizó su primer simulacro de evacuación en enero y las ciudades y pueblos japoneses más pequeños han llevado a cabo ejercicios similares a los que Corea del Norte ha llevado adelante con su programa de misiles y armas nucleares.

Un día después de que Trump y Kim se conocieron en Singapur, el principal portavoz gubernamental de Japón, Yoshihide Suga, dijo que las severas condiciones de seguridad se han aligerado.

El año pasado, Corea del Norte realizó pruebas con alrededor de 20 misiles balísticos, dos de los cuales volaron sobre el territorio de Japón, y detonó su arma nuclear más poderosa hasta la fecha.

Una fuente del gobierno japonés señaló que el gobierno considerará reanudar los simulacros de evacuación si la situación en torno a Corea del Norte se vuelve a tensar nuevamente.

A pesar de la decisión, el gobierno mantendrá su plan de introducir dos baterías terrestres Aegis Ashore en el año fiscal 2023, diseñadas para mejorar la protección del archipiélago japonés contra la amenaza de los misiles norcoreanos.