Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Licitarán caverna para almacenamiento de gas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Centro Nacional de Control del Control de Gas Natural (Cenagas) prepara la licitación para el primer proyecto de infraestructura de almacenamiento de gas natural estratégico, mediante cavernas que fueron yacimientos de hidrocarburos —ahora considerados económicamente inviables para la extracción—.

La licitación se llevará a cabo mediante un proceso de nominación de yacimientos, y una temporada abierta para quienes tengan interés en almacenamiento comercial. La puja contempla la prestación del servicio de almacenamiento por terceros.

El organismo energético propuso cuatro campos que previamente fueron dictaminados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como activos inviables: Acayuco, Brasil, Jaf y Saramako.

Estos, de acuerdo con el órgano regulador, resultan más eficientes para almacenamiento estratégico.

La Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural que la Secretaría de Hacienda dio a conocer el pasado 26 de marzo, establece que el proyecto que se elija deberá contemplar al menos 10 mil millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento de carácter estratégico, volumen equivalente a dos días de producción actual de Pemex.

Minuto a minuto

Toda la sección