Mantienen en NL Alerta de Violencia de Género contra Mujeres

A-AA+

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), dictaminó para Nuevo León la permanencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, establecida para el estado en 2016, a raíz de una alta incidencia de dichos delitos.
En 2016, el estado registró 80 feminicidios, después de que en 2015 se habían presentado 59 casos, y aunque para 2017 la cifra disminuyó a 72 muertes de ese tipo, 8 menos que el año previo, la incidencia siguió siendo una de las más altas del país, antes de que termine el primer semestre, se han registrado más de 30 casos.
El gobierno estatal, avaló la determinación y expuso que mantendrá vigentes las acciones derivadas de este mecanismo para combatir y disminuir el maltrato hacia mujeres y niñas, de esta manera evitar el feminicidio.
En sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se dio a conocer el dictamen emitido por la Conavim, para que el gobierno de la entidad, difunda los impactos de la violencia de género y mantenga la ejecución de las órdenes de protección.
El Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, quien encabezó la sesión en representación del gobernador interino, Manuel González Flores, expuso que "ante el fuerte problema de la violencia de género ningún esfuerzo es demasiado".
Llamó a mantener y fortalecer la cultura de la denuncia, pues afirmó "nos queda mucho por hacer, y es necesario emprender más acciones afirmativas ante el rezago que viven las mujeres".
Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, expresó que existe la voluntad política del gobierno para fortalecer y establecer nuevas medidas que apoyen en la prevención y atención a la violencia de género, que sufren mujeres y niñas, por lo que convocó a todas las dependencias, a mantener el compromiso de "cero tolerancia" a la violencia y maltrato a las mujeres .
A su vez, Martha Cecilia Reyes, encargada de despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, señaló que entre las próximas acciones para disminuir la citada problemática, está la creación de un banco de datos, para tener un expediente único de las mujeres maltratadas, además de la edición de la ruta crítica de la atención a la violencia".
Finalmente, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Norma Leticia Platas, comentó que la capacitación para una adecuada atención de ese tipo de delitos, es una tarea permanente en la dependencia.