Marca mayo récord en homicidios: 105

Se registra la cifra mensual de víctimas más alta en lo que va de la administración estatal y de Aytos.

Marca mayo récord en homicidios: 105

A-AA+


Mayo de este año ha sido el mes con más asesinatos registrados en lo que va de las administraciones estatal y de los municipios, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta en la entidad 105 homicidios, de los cuales, 52 fueron catalogados como dolosos, la figura en la que, por lo general, se registran los homicidios del crimen organizado.

Apenas en marzo, se había establecido una marca en un solo mes, con 103 muertes violentas en el lapso que iniciaba en octubre de 2015, cuando el actual gobernador y los alcaldes rindieron protesta.

Dos meses después, se impuso una marca, de acuerdo al Reporte de Delitos y Víctimas dado a conocer anoche.

En los dos años y siete meses abarcados en los reportes del SNSP, se acumulan mil 905 víctimas de asesinatos, de los cuales, el 60 por ciento fueron considerados dolosos en el reporte.

En la comparación de denuncias registradas en las entidades entre enero y mayo de este año y el mismo lapso de 2017, se registra un incremento de 44 por ciento en el delito de homicidio.

Mientras que en lo que respecta al robo, también hay un alza de 9.1% entre un lapso y otro. Hasta mayo de este año, se consignaron cinco mil 245 denuncias, contra cuatro mil 805 del año anterior.

Estos incrementos opacan una disminución del 11.5 por ciento en la cuenta total de delitos, pues en los primeros cinco meses de 2016 se registraron 15 mil 740 denuncias, mientras que hasta el mes pasado, iban 14 mil 383.

En total, el reporte del SNSP registró mil 819 denuncias de todas las modalidades delictivas menos entre ambos lapsos.