Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Menores participan en delitos más graves

Leyes laxas para niños infractores propiciaron el aumento; urge revisión, afirma perito en víctimas

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cada vez más los niños participan en delitos más graves como homicidio y secuestro , “probablemente” porque la ley es “un poco” laxa en ese sentido, dijo Gloria Capistrán Colunga, perito dictaminador de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEEAV).

Previo a impartir la conferencia “Niñas, niños y adolescentes como víctimas en un proceso penal” en la Facultad de Derecho de la UASLP, argumentó que por lo anterior, las medidas de sanción necesitarían revisarse a través de la legislación actual.

La también profesora de la Facultad de Derecho, expuso que podría valorarse si el país y el estado estarían preparados para establecer un tratamiento individualizado de los menores infractores, en aras de garantizar que el menor de edad ha cumplido la pena y tenga la garantía de no repetición.

Adujo que los niños, niñas y adolescentes se van involucrando en ilícitos cada vez más fuertes, debido a que no hay un seguimiento de un tratamiento individualizado para los niños victimarios.

“Nosotros hemos tenido obviamente casos en donde los niños son las víctimas, y que en algunos se ven que sus victimarios también son menores de edad, en los cuales vemos que también hay que tener el respeto por los derechos de los chicos que se encuentran en condición de victimarios”, expuso.

Cuestionada sobre si es factible aumentar las penas de los menores infractores como medida de solución, valoró que lo más importante es la prevención de la conducta infractora, enfocándose en trabajar con la comunidad en donde se tenga un modelo que incluya atención directa al victimario y a su familia, así como al entorno.

“Es decir, un trabajo psicosocial, que se haga mucho hincapié sobre todo en el trabajo comunitario (…) Vemos hoy en día mediante las noticias, que los niños cada vez se ven más involucrados en delitos que son graves”, concluyó.

Minuto a minuto