Muestra de Iván Luna

Fusión de grabado tradicional y contemporáneo

Muestra de Iván Luna

A-AA+


“Construcción, Reconstrucción, Desconstrucción”, es la exposición de grabado de gran formato que Iván Luna presenta en el Centro Cultural Mariano Jiménez, una fusión de grabado tradicional y contemporáneo.

La cual se puede apreciar en las instalaciones de la que fue casa de Mariano Jiménez en 5 de Mayo 610.

La técnica es xilografía, es decir, grabado sobre placa de madera, incluso el autor ha decidido integrar las placas que ocupó en el proceso para que el público pueda conocer todo el proceso completo del grabado. La intención de Iván Luna es darle otro giro al grabado.

El objetivo de Iván Luna es intervenir los edificios o espacios públicos con estos grabados en gran formato. Utilizó un vibrocompactador de diez toneladas para lograr las estampas que fueron impresas sobre manta. Las estampas fueron realizadas en un espacio público como lo es la Plaza de Fundadores.

Las placas son de madera MDF, en esta exposición, Iván Luna también experimenta con otros materiales como llantas de coche o ganchos para colgar la ropa, elementos que fueron empleados también para crear otros de los grabados que se están mostrando en esta exposición temporal.

Creadores
“Los creadores necesitamos estar experimentando, cuando empecé en esto, inicié con el grabado tradicional y terminé con la gráfica contemporánea. Lo contemporáneo, puedo decir que es el uso de éstos elementos como las llantas o los ganchos para hacer las estampas que se integran en esta ocasión”, dijo el autor.

La elaboración de los grabados en un espacio público como Fundadores, para Iván Luna puede ser un ejercicio con rasgos de “performance”, en donde él participa junto con el público que mira la elaboración de las estampas en vivo. Otra forma de acercar su arte a las personas que no saben nada de los procesos de grabado.

Iván Luna nació un 11 de julio de 1987, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México, también es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas.