Rusia confirma visita de asesor de seguridad de EUA

A-AA+

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, viajará a Rusia próximamente, reportó este jueves el Kremlin, dando la señal más clara de que podría haber una cumbre entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La agencia de noticias rusa Interfax informó desde Washington que Bolton visitaría Moscú a principios de la próxima semana "para la preparación de la cumbre".

Cuando se le preguntó sobre esta información, Dmitry Peskov, el secretario de prensa de Putin, señaló: "Por lo que sabemos, tal viaje realmente sucederá. Esto es todo lo que podemos decir en este momento".

Según el diario británico The Times, la esperada cumbre entre los dos mandatarios se podría realizar pronto, luego que han mantenido dos breves encuentros aprovechando la presencia de ambos en las cumbres del G20 el pasado mes de julio y de la APEC el pasado noviembre.

La noticia de la visita de Bolton se produce en medio de rumores en Moscú de que Austria podría albergar una reunión de los dos presidentes con motivo de la presencia de Trump en Europa para la cumbre de la OTAN los días 11 y 12 de julio.

El sitio de noticias Bloomberg informó el miércoles por la noche que había planes para que los dos líderes se reunieran antes de la cumbre de la OTAN o después de la visita de Trump al Reino Unido el 13 de julio.

El Kremlin dijo que no se planeaba una reunión antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La posibilidad de un encuentro entre ambos líderes fue muy alta a principios de la administración de Trump, pero se desvanecieron rápidamente en medio del escándalo creciente en Washington por sospechas de la intervención rusa en la campaña del ahora presidente.

Trump indicó en marzo que se reuniría pronto con Putin, pero desde entonces los lazos entre Washington y Moscú se han deteriorado aún más por el conflicto en Siria y el envenenamiento de un ex espía ruso en Gran Bretaña, que Occidente culpa a Moscú.

Bolton, de 69 años, reconocido por sus posiciones ultraderechistas, es el tercero de la presente administración en apenas 14 meses, y ha servido en cuatro gobiernos republicanos (los de Ronald Reagan, George H. W. Bush, George W. Bush y ahora Trump).