Tras María, persisten carencias en P. Rico

A nueve meses del huracán, miles de personas continúan sin techo para afrontar el mal tiempo

Tras María, persisten carencias en P. Rico

A-AA+

San Juan, P. Rico.- El huracán María arrancó parte del tejado de acero de la casa de Carmen Lidia Torres Mercado en la capital de Puerto Rico. Nueve meses más tarde sigue teniendo una lona de plástico azul para proteger su casa, a pesar de que la nueva temporada de huracanes empezó hace dos semanas.

Torres señala los puntos por los que la lluvia se cuela en el dormitorio de su casita, en la Barriada Figueroa de San Juan. Cuando golpeó la tormenta, el pasado 20 de septiembre, las estrechas calles se vieron invadidas por el agua.

Sin embargo, esta jubilada de 60 años dice que no tiene dinero para arreglarlo por su cuenta ni tampoco los documentos de propiedad de la casa que necesita para solicitar asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Casi nueve meses después de la tormenta más devastadora que ha golpeado Puerto Rico en varias décadas, miles de personas viven en circunstancias similares en toda la isla. Por todo el territorio se siguen viendo las lonas azules o estructuras de plástico más duras instaladas por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, aunque la FEMA y las agencias del gobierno local dicen no saber con certeza cuántos tejados quedan por reemplazar.

Muchas personas no tienen seguros u otros recursos para reconstruir por su cuenta.

La FEMA ha coordinado la instalación de 60.000 hogares de protecciones azules, más resistentes pero provisionales. La agencia dijo haber aprobado 457,000 solicitudes de asistencia individual, por un valor de 1,300 millones de dólares.