AMLO no sabe cómo se mueve el mundo: diario

Parece no tener idea de qué son una economía o democracia modernas, dice The Economist

AMLO no sabe cómo se mueve el mundo: diario

A-AA+


Ciudad de México.- La revista británica The Economist publica dos grandes ensayos sobre Andrés Manuel López Obrador. Los dos son muy parecidos. En el primero detalla las condiciones que, dice, lo acercaron al triunfo en su tercer intento por la Presidencia: el crimen y la corrupción. Descarta un enojo popular por la desigualdad en un país con 53 millones de pobres.

El segundo texto es un editorial de la casa, que podría resumirse en el último párrafo: “Nos preocupa la Presidencia del López Obrador, pero le deseamos suerte. Si él falla, lo peor es lo que podría continuar”.

En ese editorial critica que López Obrador “no sabe nada” de cómo se mueve el mundo. Insiste en que no respeta a las instituciones.

El medio británico, que es influyente en las clases política y financiera internacional y que apoya abiertamente el liberalismo económico, tiene un discurso muy parecido al del ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada y al de la élite empresarial, y usa los mismos argumentos que los adversarios del político de izquierda utilizaron contra él en 2006 y 2012:

“Los líderes carismáticos que llevan estos resentimientos al poder casi siempre son falsos profetas”, dice, “que prometen seguridad y prosperidad incluso cuando erosionan sus cimientos. El peligro que representan para las nuevas democracias es mayor que en las más arraigadas”.

“Tiene un aire de incorruptibilidad que encanta a muchos mexicanos. Promete una ‘revolución radical’. Pero parece tener poca idea de cómo funciona una economía o una democracia modernas. Menosprecia a las instituciones independientes, como la Suprema Corte. Habla de hacer que México sea autosuficiente en alimentos y en la construcción de refinerías de petróleo, lo que es poco probable.

“Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el Presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años. Aunque personalmente limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario. Denuncia la Reforma Educativa de Peña, que ofrece a los niños pobres la oportunidad de un futuro mejor. Sí, López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones”, resalta.