Artista Christo instala escultura monumental en lago de Hyde Park

A-AA+

El artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria 1935) máximo exponente del Land Art instaló una escultura monumental en el lago de Hyde Park construida con 7 mil 506 barriles que están pintados de rojo, azul y rosa.

El nuevo trabajo de Christo, de 83 años de edad, se erige en medio del lago “Serpentine” donde entusiastas nadadores se sumergen todo el año y por donde a diario transitan miles de personas.

Su forma piramidal de 20 metros de alto por 40 metros de ancho tiene un peso de 600 toneladas.

Tiene la forma de una mastaba, una estructura antigua en forma de trapecio que se originó en Mesopotamia hace 6 mil o 7 mil años y que en árabe significa banca.

“Cualquier interpretación es legítima, ya sea una crítica o algo positivo. Todo te hace pensar, por eso somos humanos para pensar”, aseguró Christo durante la ceremonia inaugural.

La obra fue construida en los últimos dos meses en una plataforma flotante que requirió 32 anclas de seis toneladas de peso para que la estructura flote y no se desplace.

Durante la inauguración a la que asistió el ex-alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y presidente de las Galería Serpentine, aplaudió el controvertido trabajo de Christo.

“Si diseñas tu vida para evitar controversia estarías de regreso a la era de piedra”, dijo el magnate de los medios de comunicación.

A unos metros del lago se ubica la Galería Serpentine donde se presenta una exposición de la obra de Christo que desde 1958 comenzó a trabajar con latas vacías para después experimentar con barriles vacíos de aceite lubricante para motor.

Una de sus grandes ambiciones es crear una mastaba de 140 metros de alto en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), proyecto en el que comenzó a trabajar en 1977, pero que aún no se ha materializado debido a su complejidad.

Sobre su propia obra, el artista radicado en Nueva York asegura que “mucho de mi arte involucra arquitectura. En 1977 hice los primeros dibujos del Mastaba de Abu Dabi ...En un viaje en 1979 me encantó el paisaje y sabía que la estructura sería enorme”.

La escultura en el parque real de Hyde Park adyacente a los Jardines de Kensington es una instalación temporal que será desmantelada el próximo 9 de septiembre.

El trabajo de Christo y de su fallecida esposa Jeanne-Claude (Marruecos 1935 -Nueva York 2009) máximos exponentes del campo de las esculturas monumentales como los “Árboles envueltos” de Suiza o “Las puertas” de Central Park Nueva York han caracterizado su trabajo en las últimas décadas.