Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Autosuficiencia alimentaria es una falacia: EPN

No hay país que produzca lo que consume, reiteró al resaltar la xportación agroalimentaria

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cargó contra la “falacia” de la autosuficiencia alimentaria, idea por la que aboga el candidato Andrés Manuel López Obrador, y celebró que el país sea uno de los líderes en la exportación agroalimentaria.

“Hemos podido romper con esa falacia del pasado de que en el sector agropecuario, alimentario, en el campo mexicano, teníamos que alcanzar la autosuficiencia”, dijo el mandatario en un evento celebrado en el estado de Jalisco.

Convertir a México en un país autosuficiente en materia alimentaria es una de las propuestas de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza todos los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Peña Nieto insistió en que “no hay país en el mundo que produzca lo que consume” y que los países se han insertado en la economía mundial “a partir de producir alimentos en los que hay

oportunidad, fortaleza”.

Destacó que México ha pasado a ser el décimo exportador de alimentos en cuanto a volumen, y que hoy en día es superavitario.

La producción agroalimentaria llega a 160 países, y en los últimos años se ha logrado “diversificar ampliamente” las exportaciones.

Anteriormente, Estados Unidos se hacía con “más del 90 %” de las exportaciones, cifra que actualmente “representa poco más del 70 %”, enfatizó.

“Si uno es lo que come, ciertamente muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos, porque están comprando productos hechos en México”, bromeó.

Peña Nieto mencionó que los ejes establecidos durante su Administración para alentar la producción agropecuaria son hacer el campo más productivo -gracias a los avances tecnológicos-, favorecer el acceso al crédito, dar más oportunidades de apertura comercial y fortalecer la infraestructura para las exportaciones.

A lo que se suma la creación de las zonas económicas especiales del país, de las que por el momento hay siete, cuyo objetivo es abatir la desigualdad en las regiones con mayor rezago social.

Minuto a minuto

Toda la sección