Congreso peruano suspende a Kenji Fujimori sin lograr desafuero

Congreso peruano suspende a Kenji Fujimori sin lograr desafuero

A-AA+

El pleno del Congreso peruano ratificó hoy la suspensión del diputado Kenji Fujimori, acusado con otros dos colegas de una presunta compra de votos para impedir el cese del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pero quedó a 24 votos de alcanzar el mínimo requerido para concretar el desafuero.

Además de Fujimori, el caso involucra a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en una serie de videos grabados por Moisés Mamani, una jugada maestra para destituir a Kuczynski en marzo pasado, en una trama vinculada a presunta corrupción con la firma Odebrecht.

En el caso de Fujimori fueron 43 votos a favor, 20 en contra y diez abstenciones; respecto a Bocángel hubo 41 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, y en el caso de Ramírez, se tuvo 44 a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, cuando para aprobar el desafuero eran necesarios 67 votos.

"No habiendo alcanzado el número de votos requeridos, se pedirá la resolución legislativa correspondiente", indicó el titular del Congreso, Luis Galarreta, según la agencia noticiosa Andina.

El Parlamento ratificó antes la suspensión en el ejercicio de sus funciones para Fujimori, Bocángel y Ramírez, hasta que duren sus procesos penales, tras haber aprobado la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

Kuczynski presentó su renuncia en marzo horas después de que Fuerza Popular presentara unos videos y audios en los que se veía a Kenji y otros congresistas en presuntas negociaciones para lograr votos de parlamentarios en contra de la destitución del entonces presidente.