Detienen a 8 en León, acusados por presuntos delitos electorales; tres son menores

A-AA+

Cinco adultos y tres menores fueron detenidos por la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público por repartir volantes en contra del candidato del PAN a la presidencia municipal de León, Héctor López Santillana, también alcalde con licencia.
El Subprocurador de Justicia de la Región "A", Joel Romo Lozano, señaló que realizan las investigaciones procedentes y en las siguientes horas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) determinará la situación jurídica de los imputados.
La tarde del jueves oficiales de la Policía dejaron a disposición de la fiscalía a ocho personas, tres ellas fueron canalizadas a la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes.
Las personas implicadas son Jennifer de 18 años; María Angélica de 25 años; Carolina de 18 años; Luis Carlos de 22 años; Rubén de 60 años, y dos menores de 16 y uno de 15 años.
"Recibimos una denuncia donde hay hechos vinculados a delitos electorales y estamos agotando la investigación", explicó Romo Lozano.
El presidente del Comité Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, informó que el partido presentó una denuncia por delitos electorales y el uso de falsificación de propaganda "que contiene la imagen de nuestro candidato, el logotipo de la campaña y el logotipo oficial del partido".
Nosotros recibimos la llamada de simpatizantes del PAN para comentarnos que un grupo de personas estaba repartiendo propaganda falsificada y coaccionando a los colonos para que no votaran por el candidato.
Dijo que durante el día jueves vecinos de las colonias Soledad de las Joyas, Azteca y Las Arboledas, reportaron la mencionada propaganda negativa en volantes.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a las 17:00 horas del jueves 21 de junio, el Sistema 911 recibió el reporte ciudadano de colonos de la calle San Román, en el que presuntamente varias personas ajenas a la colonia se encontraban gritando en la calle y tocando puertas.
Los oficiales les explicaron que quedarían detenidos por escandalizar en vía pública, por lo que fueron remitidos a los separos, y aseguraron los papeles que habían arrojado al piso, los cuales pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.
El líder estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, lamentó que quienes son capaces de hacer cualquier cosa a costa de conseguir objetivos, con prácticas fuera de la ley, involucren a menores de edad en delitos electorales.
"En Acción Nacional no tenemos ningún interés en criminalizar las acciones de menores de edad. Por eso hago el llamado a la ciudadanía a no dejarse confundir con este tipo de prácticas desleales con la difusión de propaganda falsa", enfatizó.
En el comunicado, la SSP mencionó que su personal operativo y administrativo fue capacitado de cara al proceso electoral para coadyuvar en mantener el orden en el ejercicio democrático que vive este municipio.
Familiares de dos adolescentes presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), argumentando que los menores fueron detenidos en la colonia Las Arboledas, el jueves por la tarde, por repartir volantes de partidos políticos.
La oficina del Ombudsman se puso en contacto con los jueces calificadores para que se permita a las familias verificar las condiciones en las que se encuentran sus hijos.