Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 22 noviembre 2018

Especulación de tierras amenaza a Real de Catorce

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La existencia de una supuesta red de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias, con signos de ejercicio indebido de la función pública, cohecho y asociación delictuosa en el municipio de Real de Catorce fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado.

El denunciante, cuya identidad fue resguardada por la autoridad estatal, señala que en los ilícitos están involucrados activos políticos del PRI y del PAN que buscan mantenerse en posiciones que les permitan continuar con sus tropelías.

Los señalados en la denuncia son el actual Presidente Municipal Francisco Calderón, su gestor Wenceslao Carrillo Rodríguez y la hija de éste, la actual candidata del PAN a la alcaldía María Guadalupe “Chiquis” Carrillo.

También se acusa a José Silvestre Aguilera Calderón y al ex alcalde priista Héctor Moreno Arriaga además de la candidata de este partido, Dalila Aguilera Díaz.

Los implicados en la denuncia, refiere el documento, se han apropiado de tierras ejidales “con claros excesos y atropellos traicionando la confianza y buena fe de muchos propietarios locales”.

En Catorce hay 61 hectáreas que fueron reconocidas desde 2007 como propiedad del Pueblo de Real de Catorce y comprenden la zona urbana de la cabecera municipal.

En la administración del priista Héctor Moreno se dieron irregulares para entregar al ejido dicha propiedad mediante un convenio y el pago de millones de pesos en agosto de 2013.

La operación generó un brote de especulación para apoderarse de la tierra traficando con lotes a bajo costo, generando especulación y un nuevo poderío inmobiliario.

Minuto a minuto