Jugadores y estadios están asegurados en Mundial de Rusia 2018

Jugadores y estadios están asegurados en Mundial de Rusia 2018

A-AA+

 Los jugadores que participan en el Mundial de Rusia 2018 están asegurados contra lesiones que puedan sufrir durante los encuentros en la justa mundialista, lo mismo que los estadios que cuentan con una protección contra daños generados por fenómenos naturales, refirió la firma THB México.

Para los jugadores se contratan seguros contra pérdidas orgánicas, pues el futbol es un deporte de contacto y sus activos principales son los jugadores, precisó la empresa especializada en reaseguro y gestión de riesgo, en un comunicado.

Lionel Messi, ejemplificó, reportó en 2018 un sueldo neto de 126 millones de euros brutos anuales; más allá de su talento, sus piernas son el activo asegurable al ser su “instrumento de trabajo”. Una barrida mal intencionada que cause una lesión durante el torneo, representaría una pérdida millonaria, para él, su club, sus patrocinadores y hasta su selección.

Cualquier persona puede asegurar las partes de su cuerpo, por ejemplo, un doctor sus manos o un piloto sus ojos, pero las piernas de un jugador profesional del calibre de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, representa un activo que por su probabilidad de lesionarse y valor comercial, es muy arriesgado para ser asegurado por solo una compañía, por lo cual el reaseguro es nuevamente la opción para estas situaciones, explicó.

Por otro lado, los estadios de fútbol deben contar con un Seguro de Daños que respalde su inversión en caso de un siniestro; refirió que una vez concluido, el estadio municipal del San Petersburgo será el más caro del mundo con una inversión superior a mil 500 millones de dólares.

Daños estructurales por nieve, inundaciones, terremotos e incluso incendios, han mermado la capacidad operativa de diferentes estadios a lo largo de la historia del fútbol, sólo el monto de reparación del inmueble puede ascender a miles de millones de dólares, normalmente estas pólizas son colocadas en reaseguradoras, de acuerdo con THB.

“Si todo sucede con normalidad, ninguna de estas pólizas contratadas será utilizadas en el verano y los seguros pasarán invisibles a los ojos del mundo de fútbol. Como sucede normalmente es hasta que sucede algo fuera de lo previsto, cuando te preguntas si el bien está asegurado y te pones a buscar la póliza por todos lados”, dijo el director general de THB México, Octavio Careaga.

Consideró que se debe cambiar la percepción ya que los seguros es responsabilidad de todos y “el Mundial es un buen pretexto para conocer más de ellos”.

Este Mundial también cuenta con seguros contra terrorismo, pues es un evento que atraerá la atención de más de tres mil 200 millones de pesos alrededor del mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Esta capacidad mediática es una oportunidad para que protestantes salgan a las calles (como fue en el caso de Brasil) e incluso suceda alguna amenaza o ataque terrorista. Apenas en marzo de este año, el grupo terrorista ISIS lanzó una nueva advertencia de atentado para Rusia 2018, detalló.

Si bien este tipo de ataques e incidentes son siempre un hecho desafortunado, es importante estar preparado. Desde un seguro de viajero para cualquier aficionado, hasta algo tan elaborado como un reaseguro para el estadio que albergará la final del torneo, las pólizas de seguro son instrumentos de inversión que brindan certeza en los momentos menos pensados, agregó.

THB México recordó que a finales del año pasado, los organizadores del evento anunciaron que el Mundial de Fútbol 2018 costaría 600 millones de dólares más de lo presupuestado, para llegar a 11 mil 800 millones de dólares.

Esta cifra contempla gastos por la construcción y remodelación de estadios, obras públicas para asegurar el fácil traslado de las selecciones y turistas, gastos por las ceremonias de inauguración y clausura, entre otros.

El papel del aseguramiento en este panorama de gasto e inversión, aunque importante, es poco conocido, considerando que casi todos los activos presentes en una Copa Mundial están o podrían estar asegurados, puntualizó.