Las dos Coreas negocian un encuentro de familias separadas por la guerra

A-AA+

Las dos Coreas celebraron hoy en el Norte una reunión para discutir una serie de temas humanitarios, incluido un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, en medio de un deshielo en las relaciones intercoreanas.

Delegaciones de la Cruz Roja de ambos países iniciaron una reunión en torno a las 10:00 hora local (01:00 GMT) en un hotel del célebre monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, informó el Ministerio de Unificación surcoreano, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Park Kyung-seo, el jefe de la delegación del Sur, urgió a cada lado a trabajar juntos para hacer que la reunión sea un éxito, mediante la celebración de diálogos "desde una perspectiva humanitaria".

"Debemos esforzarnos hoy para obtener buenos resultados confiando y siendo considerados los unos con los otros", señaló por su parte el líder de la delegación norcoreana, Pak Yong Il.

"También debemos dejar atrás el pasado e ir por el camino que nuestros líderes han forjado para nosotros", aseveró Pak, también vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte.

La reunión de la Cruz Roja es una medida de seguimiento del acuerdo de la cumbre de abril, donde los líderes de las dos Coreas acordaron celebrar una reunión con ocasión del 15 de agosto, el Día de la Liberación.

El Ministerio de Unificación, que se encarga de los temas intercoreanos, dijo a los reporteros que los dos lados están discutiendo sobre cuándo, cómo y a qué escala celebrarán el evento de reunión familiar acordado.

De celebrarse, supondría la primera reunión de tales familias desde octubre del 2015.

Corea del Sur ha demandado la celebración de una reunión de las familias lo antes posible, ya que muchos de los que desean reunirse con sus familias separadas están envejeciendo.

Los datos mostraron que el número de surcoreanos registrados que tratan de reunirse con sus seres queridos en el Norte sumó 132 mil 124 a fines de mayo, de los cuales solo unos 57 mil permanecen con vida. Alrededor de un 86 por ciento de ellos tienen más de 70 años.

Un reto considerable es confirmar el paradero de las familias perdidas en Corea del Norte, un tema que requiere la estrecha cooperación del régimen norcoreno.

Según una encuesta, realizada por el Ministerio de Unificación en 2016, un 74.4 por ciento de las familias separadas desconocía si sus seres queridos seguían con vida o su paradero.

Desde que los líderes de ambas Coreas se reunieron en el año 2000, se han celebrado un total de 20 rondas de eventos de reuniones familiares cara a cara. Unas 19 mil 800 personas de los dos lados han estado involucradas en el proceso.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.