Movimiento Ciudadano en NL alista solicitud de juicio político contra "El Bronco"

A-AA+

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León presentará este lunes un juicio político en contra del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, por el supuesto apoyo de funcionarios públicos en la etapa de recolección de firmas para obtener su postulación.
En entrevista a medios en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de los diputados de MC en Nuevo León, Samuel García, adelantó la noticia, y precisó que no se trata de un tema personal contra "El Bronco", luego de que éste pidiera investigar el origen de los recursos que utiliza en su campaña rumbo al Senado.
EL UNIVERSAL publicó el 30 de mayo pasado que Samuel García es sobrino de Gilberto García Mena, quien purga una condena por narcotráfico, al ser señalado en su momento como segundo en el liderazgo del Cártel del Golfo.
Con este antecedente, el representante de Rodríguez Calderón ante el INE, Javier Náñez Pro, presentó una denuncia para que se investigue el financiamiento de la campaña de García, ya que también es el aspirante que mayor presupuesto tiene en la sede local de Movimiento Ciudadano, misma que preside.
"No es un tema que traiga contra Rodríguez Calderón, lo estoy denunciando en su calidad de gobernador, porque hizo muy mal las cosas, y en ese sentido se debe acatar lo que diga el Tribunal Electoral", puntualizó.
En su sesión del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que "El Bronco" incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de apoyos ciudadanos.
A esto se suma la resolución que dio ayer la sala regional en Nuevo León, donde acreditaron que Rodríguez Calderón recibió apoyo de 572 servidores públicos que, en días y horas hábiles de trabajo, apoyaron en el recabo de firmas.
"No debe haber un corrupto en la boleta, y mucho menos que regrese a gobernar Nuevo León tres años más [...] esperemos que antes del miércoles ya logre el INE cancelar el registro de Jaime Rodríguez, y también alentar a las autoridades federales para que procedan", recalcó Samuel García.