Muere la gorila que “hablaba” con señas

Los Ángeles, Cal.- Koko, la gorila que era capaz de comunicarse a través del lenguaje de señas, murió este martes a los cuarenta y seis años en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, en California.

“Koko llegó a millones de personas como embajadora de todos los gorilas y un icono de comunicación y empatía entre especies. Ella fue amada y será profundamente extrañada”, dijo en un comunicado la Fundación Gorila, dedicada a la protección de esta especie y responsable de la seguridad del animal.

Koko, que había nacido en el zoológico de San Francisco el 4 de julio de 1971, tenía un “extraordinario dominio del lenguaje de señas y principal embajadora de su especie en peligro de extinción”.

“Su impacto ha sido profundo y lo que ella nos enseñó acerca de la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuarán cambiando el mundo”, agregó la fundación.

La investigadora Francine “Penny” Patterson junto con la experta en lenguaje de señas June Monroe trabajaron con Koko desde pequeña, que rápidamente aprendió el lenguaje y se comunicaba con ellas.

Así, por ejemplo la gorila informaba a los visitantes del zoológico -a través del lenguaje para sordos- que no le dieran alimentos.