Mujeres burócratas de SL, afectadas por brecha de salarios

Inegi pone al estado en segundo lugar entre todas las entidades

A-AA+

San Luis Potosí tiene la segunda brecha salarial de género más amplia en su burocracia estatal, con un 8.7 por ciento de hombres más que mujeres en el escalón más alto de la nómina oficial, señaló un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia emitió ayer el reporte “Estadísticas a propósito del Día de la Administración Pública”, que se celebra mañana 23 de junio.

Señala que “en todos los ámbitos de gobierno persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibía más de 20 mil pesos mensuales era menor que la de hombres”.

El reporte establece que a nivel de los estados, en la mayoría “las diferencias de género se registraron en los rangos de ingresos más altos, principalmente en las remuneraciones de más de 20 mil pesos mensuales”.

San Luis presenta un contraste en esta situación, mientras que el 55.7 por ciento de los burócratas hombres perciben menos de 10 mil pesos mensuales de ingresos. Son superados por las mujeres, que suman el 57.1 por ciento.

En el siguiente nivel del escalafón, que va de las 10 mil 001 pesos a los 20 mil, las mujeres también dominan el escalafón, con 28.7 para ellas y 21.4 por ciento para los hombres.

La brecha se amplía en la parte más alta del tabulador, pues los sueldos mayores a 20 mil pesos son más accesibles para los hombres, pues el 22.8 por ciento de los burócratas los pueden obtener.

En cambio, sólo el 14.1 por ciento de las mujeres de la burocracia estatal tiene acceso a salarios mayores a los 20 mil pesos.

El Inegi recalca que las entidades con mayores diferencias en este rango de ingreso fueron Guanajuato, que registró una diferencia de 10.2 por ciento, seguido por San Luis Potosí, que fue de 8.7 por ciento, el Estado de México y Sonora, con una brecha de más de siete puntos porcentuales.