Obliga Tribunal al Congreso a "descongelar" iniciativas sobre Ley de Consulta y Participación Ciudadana

Obliga Tribunal al Congreso a descongelar iniciativas sobre Ley de Consulta y Participación Ciudadana

A-AA+

El Tribunal Electoral del Estado emitió por unanimidad, una resolución que obliga al Congreso del Estado a que dictamine las iniciativas que presentó el abogado José Mario de la Garza Marroquín el pasado 20 de junio de 2016, las cuales buscan expedir una nueva Ley de Consulta y Participación Ciudadana.

“El propósito de las iniciativas es introducir en nuestra Carta Magna las figuras de ratificación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo como mecanismos directos y efectivos de participación ciudadana, adicionales a las figuras ya existentes de iniciativa ciudadana, referéndum y plebiscito”, señaló el abogado.

Asimismo dijo esperar que los legisladores locales, no solamente cumplan con el trámite de dictaminación que les ordena el Tribunal, sino que aprueben las iniciativas y le den al Estado una reforma que fortalezca la calidad de la democracia participativa y reconozca plenamente los derechos políticos del pueblo potosino.

Es la segunda vez que el TEESLP emplaza al Congreso del Estado para que lleve a cabo los dictámenes correspondientes de iniciativas ciudadanas. Hace una semana se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado que los diputados no recibirán más bonos aparte de su salario, propuesta también del abogado potosino.