Omisos en protección a víctimas de feminicidio merecen sanción: IMES

Mujeres asesinadas por sus parejas en Rioverde los habían denunciado

Omisos en protección a víctimas de feminicidio merecen sanción: IMES

A-AA+


Se tiene que exigir no nada más sanción para los feminicidas, sino también fincar responsabilidades a funcionarios o funcionarias que omitieron proteger a las víctimas si sabían que estaban en riesgo, sentenció Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), en referencia a dos recientes feminicidios en el municipio de Rioverde: las mujeres ya habían denunciado a los agresores ante las autoridades de procuración de justicia.

“Creo que tenemos que ser tajantes en que no se debe de permitir que servidores o servidoras públicas sean omisos en muchas funciones. Entonces tenemos que exigir no nada más la sanción para el feminicida, sino también para el caso de que se fincara una responsabilidad a funcionarios y funcionarias públicas”, remarcó.

El 13 de junio pasado falleció una mujer agredida por su pareja con un arma de fuego. Desde el año pasado, la víctima había denunciado a su asesino por violar a sus dos hijas, se le dictó orden de aprehensión pero el hombre estaba libre.

El 25 de enero, en el mismo municipio, una mujer fue asesinada por su ex pareja, quien tras el ataque se suicidó. La hoy occisa denunció en octubre de 2017 violencia de dicha persona, pero las autoridades no tomaron medidas para protegerla.