Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Tumba TEPJF a Belmarez Herrera de primera “pluri”

Ordenan al PT encabezar sus listas con una mujer

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, ordenar al Partido del Trabajo (PT) ajustar el orden de prelación en el registro de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postuladas para el actual proceso electoral local en San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar el principio de paridad de género.

Lo que significa que se “cae” de la primera posición la candidatura de José Belmarez Herrera.

El PT había registrado una lista de seis fórmulas, colocando a las candidaturas de mujeres en las posiciones 2, 4 y 6. María Patricia Álvarez Escobedo, la candidata propietaria registrada en el segundo lugar, promovió un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral Local, que ordenó modificar la prelación, para colocar a la actora en el primer lugar de la lista.

El Tribunal local consideró que el ajuste era necesario para que las mujeres tengan posibilidades reales de acceder al cargo, atendiendo al contexto histórico en el cual el PT había postulado hombres en la primera posición, al menos en las últimas cinco elecciones.

Esta determinación fue impugnada ante la Sala Regional Monterrey (SRM), quien, en el SM-JRC-107/2018 y acumulados, resolvió modificar la sentencia impugnada para regresar al orden inicial en el que fueron colocadas las candidaturas.

Inconforme con esta decisión, Álvarez Escobedo interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, argumentando que la Sala Regional Monterrey realizó una interpretación indebida, al ubicar el derecho de autodeterminación de los partidos por encima del principio de paridad de género.

La actora consideró que el PT no había cumplido con la paridad de manera individual, al postular para mayoría relativa a tres hombres y una mujer, por lo que estaba obligado a compensar la sub representación, encabezando la lista con una candidatura de género femenino.

Minuto a minuto