Amenazas de Trump, un riesgo para automotrices

A-AA+

La amenaza de Estados Unidos (EU) de que impondrá nuevos aranceles a automóviles europeos si la Unión Europea (UE) no quita o disminuye barreras comerciales, podría afectar directa e indirectamente a toda la cadena productiva de los tres países que integran América del Norte, coincidieron especialistas.
Para la Alianza de Fabricantes de Automóviles estadounidenses, el tuit del presidente de EU, Donald Trump, en el que amenaza con los aranceles, sólo provocará represalias y aumentará los precios de los vehículos en el mercado estadounidense.
La medida es inapropiada porque "los aranceles incrementarán los precios de los vehículos al consumidor, limitarán la oferta e invitarán a represalias por parte de sus socios comerciales. Los fabricantes apoyamos la reducción de barreras al comercio a lo largo de la frontera y lograr la equidad al facilitar en lugar de inhibir el comercio", dijeron en un comunicado.
También afectará directa o indirectamente a las armadoras alemanas y española que operan en México, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.
Comentó que esta amenaza tiene que ver con la investigación que anunció la Casa Blanca hace unas semanas para revisar si las importaciones de automóviles ponen en riesgo la seguridad nacional de su país. "Cuando EU le pega de manera directa a una cadena global como la automotriz europea, de manera indirecta le pega a México, a raíz de que la industria automotriz alemana tiene ocho grandes armadoras. De esas, cuatro están [en el país], además de una española", dijo.
El conflicto inició el 30 de mayo, cuando la Casa Blanca anunció que gravaría con aranceles al aluminio y al acero de Canadá, México y la UE a partir del 1 de junio. En respuesta, el 20 de junio el bloque europeo anunció aranceles por 2 mil 800 millones de euros a bienes estadounidenses.
Este viernes por la mañana, Trump amenazó al bloque europeo de que si no quita los aranceles a productos estadounidenses, entonces los autos de la UE se gravarán con 20% de impuestos a la importación, dijo en un tuit. "Si los aranceles y las barreras no son rotas o removidas, estaremos poniendo un arancel de 20% en todos los autos que lleguen de EU, construidos allá [en Europa]", dijo Trump en su cuenta de Twitter.