Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

“Blindan” Michoacán tras ataques a candidatos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En respuesta a los ataques armados contra candidatos a puestos de elección popular, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán implementó un férreo operativo con más de 10 mil elementos para blindar al estado.

Además, puso en operación el Centro de Estatal de Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5I) para monitorear con cámaras de video las calles, avenidas, carreteras, plazas comerciales y zonas bancarias para actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

En lo que va del actual proceso electoral, que arrancó en septiembre pasado, cuatro aspirantes a alcaldías y una a diputada local han sido asesinados en la entidad. Los tres últimos homicidios fueron el 14, 20 y 21 de junio.

Carlos Gómez, subsecretario de la SSP de la entidad, coordinó la instalación de la estrategia de combate a la incidencia delictiva y al crimen organizado que violenta a la sociedad. Anunció que este operativo es una estrategia permanente las 24 horas y se extenderá hasta que culminen la totalidad de las etapas del proceso electoral.

En Ocampo, por ejemplo, la Policía Michoacán inició el operativo para dar con los responsables del homicidio del candidato del PRD a la alcaldía, Fernando Ángeles Juárez. Para ello se instaló en carreteras, calles, avenidas y terracerías de la región oriente de la entidad un fuerte operativo con patrullajes, recorridos a pie, así como sobrevuelos.

El funcionario se trasladó a distintos puntos del estado donde han desplegado más personal policial, acompañado de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Ejército y Policía Federal. Como parte de esta estrategia que implementó el gobierno de Michoacán, en coordinación con autoridades federales, la SSP también intensificó la operatividad en los municipios de Apatzingán, La Huacana y Múgica.

Otra de las zonas en las que se va a mantener el operativo es en las colindancias con Jalisco y en la región Morelia, donde también se percibe mayor presencia de elementos de seguridad. Como parte de la contingencia anunciada el jueves, el subsecretario realizó el despliegue de los elementos en puntos estratégicos de acceso a la capital y en las avenidas de mayor movilidad.

Los oficiales llevan a cabo revisiones aleatorias, a fin de localizar droga, armas de fuego, punzocortantes, vehículos con reporte de robo, así como personas con mandato judicial vigente.

Además, se dan recomendaciones a conductores sobre el uso adecuado del cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o en estado inconveniente y respetar las señales de tránsito. El operativo contempla la instalación de más de 350 filtros aleatorios de revisión. De forma aleatoria se revisarán los vehículos y de antecedentes a personas, para evitar que transite gente armada.

“Hemos asignado 6 mil policías para filtros de revisión en las carreteras principales y en los municipios. También hay 350 filtros instalados estratégicamente para cuidar la totalidad de las demarcaciones”, dijo Gómez.

Detienen a un implicado. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a un presunto implicado en el asesinato del candidato a la alcaldía de Taretan de la Coalición Por Taretan al Frente, Alejandro Chávez Zavala, ocurrido el pasado 14 de junio.

Fuentes oficiales de la procuraduría señalaron que se les sigue los pasos a otras personas que también participaron en el asesinato de Chávez Zavala e incluso al autor intelectual que ordenó la muerte del candidato.

Minuto a minuto