Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Desaparecen datos públicos del Congreso

Sin aviso, su página web ya no presenta información de este 2018

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Congreso del Estado desapareció de su página de transparencia gran parte de la información pública correspondiente a este año, incluyendo los reportes financieros, las actas de sus diversas comisiones y los informes de entrega de cheques.

Una revisión realizada ayer a la página web del Congreso (www.congresosanluis.gob.mx) arrojó que la mayor parte de la información correspondiente a este año, que ya había sido publicada, ya no se podía ubicar.

Este medio ha venido realizando un seguimiento continuo al sitio legislativo, y apenas el miércoles, presentaba la información de 2018, aunque aún no había cumplido con la obligación de presentar los reportes correspondientes a mayo, al menos en los casos de los cheques manejados por la dependencia y las copias de las actas de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, los reportes de 2018 de esa información no aparecen, así como los correspondientes a los informes financieros, los reportes de asistencia de los legisladores, las iniciativas de las leyes de ingresos y egresos de este año, el directorio de funcionarios, la nómina y la plantilla de funcionarios.

De toda esta información, los datos más recientes son de 2017.

Incluso desaparecieron casi todas las gacetas parlamentarias de este año. Sólo aparecen las de enero y febrero. Apenas el martes pasado, este medio tuvo acceso a la más reciente gaceta.

La desaparición de la información pública de 2018 se registra sin que el Congreso avise los motivos de la misma, al menos hasta ayer en la tarde.

La situación contraviene el cuadragésimo punto de los Lineamientos Generales para la Difusión, Disposición y Evaluación de la Información Pública de Oficio, que marca que la mencionada información “deberá mantenerse en los sitios de Internet correspondientes de las entidades públicas, o en su caso, a disposición del público al menos al ejercicio fiscal en curso y los dos inmediatos anteriores”.

En el siguiente artículo, se establece que cualquier plazo distinto de publicación deberá hacerse público en la página web de la CEGAIP y del Congreso, lo que no ocurre.

Minuto a minuto

Toda la sección