Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

Italia y Malta rechazan recibir barco Lifeline

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roma, Ita.- El barco de la ONG alemana Lifeline continúa en el Mediterráneo, con más de 200 personas rescatadas a bordo, a la espera de que algún país le permita atracar en puerto seguro, mientras Italia y Malta rechazan hacerse cargo.

La embarcación rescató en la noche del miércoles a 224 personas y hoy participó en el salvamento de otros 113 inmigrantes, que ahora se encuentran en un buque mercante, explicó a Efe el portavoz de dicha organización no gubernamental, Axel Steier.

Según indicó el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, en un mensaje en Twitter, a bordo del barco de la ONG hay actualmente 239 personas, si bien Malta cifró en 234 a los migrantes en un comunicado.

El titular de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli, instó a Malta a recibir en sus puertos a estas personas ya que la embarcación está actualmente muy cerca de las cosas de la isla.

Aseguró que tanto las autoridades italianas como la Agencia Europea de Control de Fronteras han explicado a las autoridades maltesas que el puerto más cercano es uno de ese país y no de Italia.

Sin embargo, las autoridades maltesas han rechazado hacerse cargo, según una nota que ha publicado Toninelli en las redes sociales.

En ella, Malta afirma que no puede ser “responsable de la irresponsabilidad de un barco” que navega con sobrecarga, ya que tiene una capacidad de 50 personas y lleva a bordo a más de 200 socorridos.

En su opinión, “el barco no ha declarado estar en situación de peligro” y por tanto no es necesario que el país asuma su situación por estar próxima a sus aguas, tal y como pide Italia.

Minuto a minuto