Lanzan un Basta Ya a violencia electoral

A-AA+

Autoridades electorales, procuradores del país, candidatos presidenciales y ex consejeros cerraron filas y lanzaron un Basta Ya por la ola de crímenes contra candidatos cometidos en el país.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, descartó que los comicios estén "en riesgo de descarrilarse", pero solicitó a las autoridades establecer condiciones propicias para la jornada electoral.
En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, lamentó que este proceso esté marcado por la violencia y reiteró su llamado a las autoridades competentes para que garanticen seguridad de aquí al 1 de julio.
Desde Acapulco, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia —que agrupa a los procuradores y fiscales del país— condenó estos asesinatos y se comprometió a dar con los responsables.
Los procuradores y fiscales coincidieron en que este temor puede inhibir la participación ciudadana.
Los candidatos presidenciales también se expresaron. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, dijo que a pesar de los 47 candidatos asesinados la gente debe salir a votar.
Ricardo Anaya, de Por México al Frente, llamó a resistir con firmeza y no doblegarse ante las amenazas del crimen organizado, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", afirmó que esta situación genera miedo, apatía y coraje, y pidió sensibilidad para terminar con estos ataques.