Luego de 15 horas de duda, aclara Gobierno inspección a la PME

Confirman operativo federal, pero señalan que fue convenido y sin novedad

A-AA+

El Gobierno del Estado dejó pasar más de 15 horas de incertidumbre sobre los resultados del operativo federal que sitió el edificio de Seguridad Pública la noche del jueves y la madrugada del viernes, antes de que el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado, Aarón Castro Sánchez, apareciera para asegurar que ningún elemento de la Policía Ministerial del Estado (PME) ni el titular de la corporación José Guadalupe Castillo Celestino habían sido detenidos. También estableció que la inspección sólo se centró en la policía investigadora.

En una conferencia de prensa que se atrasó dos horas, Castro Sánchez confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) revisó la sede de la Ministerial, incluyendo las armas que utilizan sus agentes, con motivo de una investigación.

El funcionario desmintió versiones publicadas en algunos medios sobre varias detenciones, incluyendo la de Castillo Celestino.

Dijo que una vez que el personal se presentó  para notificar la revisión, y, dijo “se les dieron las facilidades para comenzar la dirigencia, que concluyó sin novedad y sin funcionarios detenidos”.

Aarón Castro explicó que la investigación federal no tiene que ver con alguna ilegalidad, sino que se realizó con base en los convenios de colaboración que tiene la PGR con los fiscales otorgados a todo el país.

La revisión empezó a las 21:00 horas del jueves y terminó a las 03:00 del viernes, e incluyó al personal, las armas y vehículos de la PME.

Desde el inicio de la inspección, y hasta que el gobierno realizó la aclaración, es decir, 15 horas después, corrió la versión de que Castillo Celestino y varios colaboradores habían sido detenidos.